lunes, 17 de junio de 2013

JORNADAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS SOPORTE A LA DECISIÓN EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, QUE SE LLEVARÁN A CABO EN VALENCIA LOS DÍAS 18 Y 19 DE JUNIO DE 2013

Mañana empiezan las jornadas internacionales de planificación y gestión de Recursos Hídricos, que se llevarán a cabo en Valencia los días 18 y 19 de junio de 2013. Adicionalmente los días 19 y 20 se ha organizado un curso sobre modelación integral de sistemas de recursos hídricos con la herramienta Aquatool, para aquellos que trabajen con la mencionada herramienta.

Estas jornadas que son un referente no sólo en España sino en el extranjero están dirigidas por Abel Solera Solera, Javier Paredes Arquiola y Joaquín Andreu Álvarez, siendo organizadas por el Instituto de Ingeniería del agua y Medio Ambiente y la UPV, y cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Si hacemos un breve repaso a la Directiva marco del Agua vemos que tiene varios objetivos: concretamente la prevención y la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías. Sin olvidar que su objetivo último es alcanzar un «buen estado» ecológico y químico de todas las aguas comunitarias para 2015.

Los Estados miembros deberán especificar todas las cuencas hidrográficas situadas en su territorio e incluirlas en demarcaciones hidrográficas.

En 2009, es decir nueve años después de la entrada en vigor de la Directiva marco, se debían elaborarán planes de gestión en cada demarcación hidrográfica teniendo en cuenta los resultados de los análisis y estudios realizados. Estos planes abarcan el periodo 2009-2015 y serán revisados en 2015, y después cada seis años.

Los planes de gestión debían aplicarse en 2012 y tener por objeto:
  • prevenir el deterioro, mejorar y restaurar el estado de las masas de agua superficiales, lograr que estén en buen estado químico y ecológico a más tardar a finales de 2015, y reducir la contaminación debida a los vertidos y emisiones de sustancias peligrosas; 
  • proteger, mejorar y restaurar la situación de las aguas subterráneas, prevenir su contaminación y deterioro y garantizar un equilibrio entre su captación y su renovación; 
  • preservar las zonas protegidas. 

Además los planes de gestión de demarcaciones hidrográficas podrán completarse con programas y planes de gestión más detallados para una subcuenca, un sector o un tipo de agua particular.

Por lo tanto estas jornadas se sitúan en un momento temporal en que la publicación de la aprobación de los planes de cuenca de las demarcaciones hidrográficas españolas están próximos a su fin; como ejemplo el día 8 de junio del presente mes se publicaron en el BOE los RD 399/2013 y 400/2013 de 7 de junio por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la demarcación hidrografica del Cantábrico Occidental y el del Cantábrico Oriental respectivamente.

En cuanto a su importancia, destacar que en los trabajos técnicos de los planes de gestión de muchas de las demarcaciones se ha utilizado el Sistema de Ayuda a la Decisión AQUATOOL; esta herramienta ha resultado ser de gran importancia y utilidad tanto para las oficinas de planificación como para las empresas consultoras, en cuanto a la estimación del balance hídrico, desarrollo de modelos de simulación y optimización y la incorporación de la calidad del agua a estos modelos.

El que las jornadas sean de carácter internacional nos aporta una idea de hasta que punto esta herramienta ha sido utilizada en otros países tales como Argentina, Brasil, Italia, Mexico, Bosnia, Chile, Marruecos, Argelia, Ecuador, Peru, etc. Así mismo el objetivo de las jornadas es ambicioso se persigue que tanto la Directiva Marco Europea del Agua, como las metodologías empleadas en España, pueden ser fuentes de inspiración para ejercicios similares en países de fuera de la Unión Europea.

Por último deciros que pienso estar allí, he sido invitada y en próximos post os contaré la visión que he extraído de las jornadas. Evidentemente mi visión será jurídica y medioambiental pero seguro que algo puedo contaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario