sábado, 6 de julio de 2013

LO QUE MÁS ME HA INTERESADO ESTA SEMANA (1-6 de Julio)

1.En el blog del Agua he visto esta reseña: La presión social saca el agua de la directiva europea de privatizaciones. El artículo es de El País, me ha parecido interesante y que podría generar un cierto debate. El sector eléctrico no funciona tal mal ¿qué pensáis?

2. Al hilo de lo que hablamos esta semana sobre planificación, tras su aprobación por el Consejo del Agua el pasado jueves, el Plan Hidrológico del Ebro recibió de nuevo el respaldo del representante de la Generalitat Valenciana  en el Comité de Autoridades competentes. Todas las comunidades autónomas con excepción de Cataluña apoyaron el texto. Cataluña ya ha anunciado que recurrirá a la Comisión Europea.

3. Como curiosidad este artículo de expansión: “Rusia se fija en España para mejorar su sistema de justicia”. El asesor jurídico del presidente Vladimir Putin encabeza una delegación rusa que ha visitado España para interesarse sobre mediación , arbitraje y la justicia electrónica .



4.Y ahora como super curiosidad leed el artículo de expansión “el veneno de los ere” de Manuel Conthe, está divertido.

5. Seguimos con eficiencia energética, he recibido de Actualidad jurídica ambiental la sentencia del Tribunal  de justicia de la Unión europea  de 13 de junio de 2013, que  condena   a Italia por que estima en  la trasposición de la Directiva incumple el artículo 7 de la misma  que exige que cuando los edificios sean construidos vendidos o alquilados se ponga a disposición del propietario, o por el propietario a  disposición  del comprador o inquilino, según corresponda, un certificado de eficiencia energética.

6. Bueno y como novedad una cosa que no me gusta, el artículo de expansión ¿sol y viento? Que energía renovable se come más subvenciones en España. La información que trasmite el artículo, en rigor es cierta, pero probablemente el mensaje  que intenta trasmitir no lo es tanto. Lo que no dice es que la potencia instalada de energía eólica es mucho mayor que la solar. Por eso el número absoluto es mayor en eólica que en solar, pero ¿cuánto es la subvención por KWh producido en cada tecnología?. Y en el fondo hay otra pregunta que el periodista debería analizar y que le daría más impacto al artículo ¿quién se está beneficiando de esas subvenciones? o ¿cree que los beneficios se quedan en España?

7. Un último apunte, el lunes termina el plazo para que los sindicatos y empresas negocien los convenios. No los veo trabajando el domingo con lo que me temo que en este  pulso entre sindicatos y empresarios ganan estos últimos, a perder siempre los mismos, el trabajador. Somos muy capaces en arbitraje y mediación, nuestros sindicatos parecen no haber entendido, aún que esta vía aunque sea con renuncias, es una victoria.
A mi entender el escenario ha cambiado,  los trabajadores nos estamos adaptando, los sindicatos no.

1 comentario:

  1. Creo que con el déficit eléctrico existente y que se vuelve a traducir en subidas, algo no se ha hecho bien en este sector.

    ResponderEliminar